La fiscal judicial, Mónica Maldonado, primera autoridad en inspeccionar el edificio de la cárcel San Miguel tras el incendio que dejó 81 víctimas, declaró como testigo en una nueva jornada del Juicio Oral que se lleva a cabo por esta causa. Aseguró que el recinto no estaba preparado para un siniestro ni contaba con protocolos de emergencia.

La defensa interpretó el testimonio como una prueba más de que el sistema carcelario era el débil.

Su ingreso fue a las 18 horas del 8 de diciembre de 2010, según el relato que la fiscal judicial entregó en su calidad de testigo, aportado por el Ministerio Público, este miércoles ante el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago en el marco del juicio oral que se lleva en contra de ocho gendarmes acusados por cuasi delito de homicidio.

Maldonado indicó que le causó gran impacto encontrar 12 cadáveres desnudos, sin quemaduras ni lesiones, a quienes les dedicó un una oración impulsada por su fe, pero que al avanzar en su camino por la torre cinco hacia el piso 4, se encontró con un verdadero desastre. El panorama al subir daba cuenta de rejas, literas y diversos elementos retorcidos por el fuego.

La testigo informó que sostuvo una reunión con autoridades del recinto y el director de gendarmería, Luis Mansferrer, en la que se interiorizó de los primeros antecedentes. Al consultar por protocolos de emergencia, no recibió respuestas. Sí se enteró que las mangueras no funcionaban, que no había sistema de alarmas contra el fuego ni equipos de emergencia. Que los gendarmes no se enteraron de la riña en la que se empleó un balón de gas adaptado y que tampoco se percataron del siniestro, pese a que los reos intentaron advertir de la tragedia. Tampoco hubo cámaras que captaran los hechos.

El jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, valoró el relato de Mónica Maldonado, quien tuvo experiencias similares en el estudio de otros incendios.

Abogado defensor, Juan Pablo Gómez, aseguró que el testimonio de Maldonado apunta a la tesis de la falla de un sistema, por sobre la responsabilidad de los gendarme son personas.

Se espera el término de este juicio para diciembre de 2013 o enero de 2014.