El Consejo Regional de Los Lagos ratificó en sesión plenaria desarrollada en Dalcahue el nombre propio que tendrá el nuevo hospital de Puerto Montt. El homenaje será al doctor Eduardo Schütz Schroeder, declarado hijo ilustre de Puerto Montt en 1987.

El nombre de este pediatra se impuso por el de los doctores Leoncio Leiva, Carl Martin, Alberto Burdach y Juan Hollstein, cinco personajes que habían sido propuestos a la Comisión Social del Consejo Regional en un focus group compuesto por el Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Montt, así como por profesionales jubilados del recinto y otros próximos a jubilar.

Según lo informó el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, los criterios usados por esta comitiva consideró que el homenajeado fuera un profesional de la salud con un desempeño destacado y que evocara conceptos de profesionalismo, entrega, unidad y respeto por la comunidad.

El doctor Schütz nació en Osorno en 1912 e inició su carrera en los hospitales Roberto del Río y San Borja Arriarán de Santiago, radicándose en Puerto Montt en 1946. Realizó labores de beneficencia infantil en la sociedad Gota de Leche y también a bordo del buque médico dental Cirujano Videla por los canales australes.

Entre otros logros, asumió la presidencia del Instituto Alemán de Puerto Montt y declarado hijo ilustre de la capital regional de Los Lagos en 1987 por su destacada labor, falleciendo en el año 2000 en Santiago a la edad de 88 años.

Cabe señalar que uno de sus nietos es el actual embajador de Chile en Alemania, Jorge O’ Ryan Schütz, quien cedió los derechos del nombre de su abuelo para que con él se denomine al nuevo hospital de Puerto Montt, que comenzaría a funcionar durante el primer semestre del próximo año como el complejo asistencial más moderno del sur del país.

Eduardo Schütz Schroeder | Servicio de Salud del Reloncaví

Eduardo Schütz Schroeder | Servicio de Salud del Reloncaví