Funcionarios Municipales de las doce comunas de Los Ríos se mantienen plegados al paro indefinido que lleva adelante el sector, en espera de las propuestas del gobierno por demandas laborales.

Así lo indicó el presidente regional de los funcionarios municipales, Antonio Parraguez al asegurar que el cien por ciento de los trabajadores municipales de la región se han plegado a esta movilización y que sólo se analizará su continuidad el jueves, una vez que el gobierno entregue una nueva propuesta.

Según el dirigente, las principales demandas del sector apuntan a reparar el incremento previsional y conseguir una igualdad en las remuneraciones con el sector público.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Ramona Reyes, indicó que si bien el organismo no tiene una postura oficial, sí están de acuerdo con las demandas que mantienen los trabajadores, especialmente por las bajas remuneraciones que tienen los funcionarios municipales en relación al resto del sector público.

Sin embargo, la alcaldesa de Paillaco señaló que ello podría generar pérdidas económicas desde el punto de vista de la subvención escolar y en salud, donde bajaría el sistema pér capita, lo que afectaría finalmente a la atención de la ciudadanía.

Francisco Mena, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, realizó un buen balance de la paralización, afirmando que sólo se depondrá una vez que el gobierno responda satisfactoriamente a sus demandas.

Además de los problemas de atención hacia los usuarios, el mayor conflicto está con las basuras domiciliarias porque se ha cerrado el vertedero.

En Los Lagos los funcionarios municipales cerraron el Terminal de Buses de la comuna, lo que generó la molestia de los usuarios, quienes deberán esperar en la calle para tomar locomoción.

Así lo indicó el presidente de la Cooperativa de Dueños de Buses de Los Lagos, Ricardo Rivas, quien calificó esta decisión de los funcionarios como arbitrario, que va en desmedro del servicio que ellos entregan como empresarios.

El cierre de este rodoviario es de manera indefinida y el representante de los dueños de buses espera que esta medida se revierta para no afectar la normal la salida de las máquinas hacia Valdivia.