El 22 de octubre se decretó alerta sanitaria comunal en Valparaíso, debido al paro de los trabajadores del aseo. Cientos de toneladas se han acumulado a lo largo de los cinco días que se ha prolongado.

El alcalde Jorge Castro (UDI) se refirió a este suceso señalando que “Somos la única comuna del país que tenemos incorporado el servicio de aseo a la planta. Vale decir, son funcionarios municipales que están en el aseo domiciliario, calles, comercio, etc. Lo segundo, es que por los requerimientos tuvimos un paro de advertencia, y nosotros tenemos una ‘producción’ de 300 toneladas de basura diario. Eso significa que cuando no hay operación, destinamos la maquinaria a hacer aseo a 42 cerros. En eso estamos”.

Frente a las medidas solicitadas a los ciudadanos afirmó que le pidieron a las personas preocuparse de su aseo y depositar la basura en los camiones destinados para esto. Por otra parte, se han comunicado con la prensa y han hecho varios comunicados informando sobre el paro indefinido, desde la semana pasada. Finalmente, solicitaron que entregaran todos los desechos orgánicos.

Para finalizar, el Alcalde aseveró que las personas que quieren ayudar económicamente el aseo de Valparaíso, no pueden, porque la ley lo impide. También, enfatizó en el hecho de que el presupuesto sea el más bajo en relación a la cantidad de habitantes, y lo comparó con la realidad de Viña del Mar que “No pasa por esto”.

Escucha la entrevista completa a Jorge Castro, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: