La Unión Europea (UE) decidió este martes reanudar las negociaciones de adhesión de Turquía, luego de tres años de parálisis, anunció la presidencia lituana del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE, reunidos en Luxemburgo, aceptaron las recomendaciones de la Comisión Europea de reanudar las negociaciones el 5 de noviembre.

En esa fecha las dos partes abrirán el capítulo 22 relativo a la política regional, precisó la presidencia lituana de la UE en un comunicado. De momento la UE y Turquía abrieron 13 de los 35 capítulos incluidos en las negociaciones y cerraron sólo uno.

Los ministros de Exteriores de la UE habían convenido en junio este avance, pero la decisión se había aplazado, por presión de Alemania ante la represión desencadenada por las fuerzas de seguridad turcas contra una ola de protestas antigubernamentales.

La Comisión Europea (ejecutivo de la UE) presentó la semana pasada su informe anual sobre el estado de las adhesiones. En él había denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía turca, pero también saludó “los pasos importantes” de Turquía en materia de democracia.

“La decisión de hoy es un paso importante”, indicó en un comunicado el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle.

Turquía presentó su pedido de adhesión en 1987 y las negociaciones se iniciaron oficialmente en 2005.

Francia y Alemania tienen sin embargo reservas sobre el ingreso de un país de cultura mayoritariamente musulmana a la UE y debido a la falta de una solución sobre la isla de Chipre, cuya parte norte está ocupada desde 1974 por tropas turcas.

La UE condiciona la apertura de nuevos capítulos al reconocimiento de la República de Chipre por Ankara.