Un fiscal ordenó enviar a la cárcel al detenido gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Juan Francisco Gómez, sindicado de tres homicidios y nexos con paramilitares de extrema derecha, informó el martes la Fiscalía.

La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que determinó que Gómez sea recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, indicó el ente acusador en un comunicado.

La Fiscalía puntualizó que la medida tiene que ver con los nexos del gobernador “con grupos paramilitares y el homicidio de tres personas”.

Gómez había sido detenido el pasado 12 de octubre en la localidad de Barrancas, en La Guajira (norte y limítrofe con Venezuela).

Los homicidios relacionados con la investigación a Gómez son: el crimen del concejal de Barrancas Luis López Peralta, asesinado en 1997, y las muertes de Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, en 2000.

Además de las acusaciones de homicidio y vínculos con paramilitares, Gómez enfrenta cinco cargos disciplinarios que le formuló la Produraduría (justicia administrativa) por irregularidad en la entrega de contratos.

También ha sido señalado por supuestas amenazas al periodista Gonzalo Guillén y tres analistas políticos, que en diversos momentos de este año han salido de Colombia para preservar su seguridad.

Guillén, junto con los analistas políticos y columnistas de prensa Claudia López, León Valencia y Ariel Avila, fuero amenazado aparentemente debido a investigaciones sobre nexos con una banda criminal del gobernador Gómez.

Por ello, Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó al presidente Juan Manuel Santos que garantice la seguridad de estos cuatro columnistas de prensa.

“El arresto del gobernador Juan Francisco Gómez no elimina las amenazas”, sostuvo RSF en su misiva, divulgada tras su captura.

Para las elecciones regionales de 2011, López, Valencia y Avila realizaron una investigación sobre los candidatos que presuntamente tenían vínculos con organizaciones criminales con el propósito de que los partidos políticos les retiraran el aval.