En más de un 90% cifraron los dirigentes la adhesión al paro nacional de los funcionarios públicos en la región del Bío Bío. Desde la ANEF reiteraron el llamado a negociar antes de las elecciones.

Con las puertas cerradas estuvo la oficina de Chile Atiende atiende en Concepción; lo mismo ocurrió en algunos consultorios, en la Tesorería General de la República, entre otros servicios que se sumaron al paro nacional convocado por la ANEF. En algunos casos sólo funcionaron los turnos éticos.

El Registro Civil se sumó parcialmente al paro y comenzó a atender público media hora más tarde.

Según los dirigentes el paro tuvo más de un 90% de adhesión, lo que provocó que muchas personas tuvieran que postergar sus trámites y reprogramar las horas médicas.

Pasado el mediodía comenzó la marcha, ahí los funcionarios expresaron sus demandas, exigen un 8,8% de reajuste salarial. Los dirigentes señalaron que fueron 15 mil las personas que se sumaron al recorrido, Carabineros habla de 3 mil.

El presidente Regional de la ANEF Domingo Rocha y el Coordinador de la mesa del sector público, Luis Moraga, llamaron al Gobierno a negociar.

Las cifras de las autoridades son diferentes, ya que la Seremi de Gobierno, Pilar Gutiérrez, señaló que hubo un 12 % de adhesión a la medida.

La marcha de los funcionarios públicos causó gran congestión vehicular y terminó pacíficamente con un acto en la Plaza Independencia de Concepción.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)