Siete de los nueve candidatos presidenciales expondrán sus programas en materia judicial ante los miembros de la Corte Suprema. Las intervenciones comienzan este lunes con Franco Parisi y finalizan el miércoles con Tomás Jocelyn-Holt.

20 minutos tienen los candidatos para exponer ante los supremos sus iniciativas respecto al trabajo de los tribunales y sus propuestas referidas a la administración de la justicia.

Tras cada intervención, los ministros del tribunal máximo del país podrán hacer preguntas en esta cita que es a puertas cerradas, es decir, sin la presencia de periodistas.

A partir de las 13:00 horas abre el diálogo con los supremos el candidato independiente Franco Parisi, luego un conocido de los jueces, Ricardo Israel (PRI), quien fue abogado integrante, lo seguirá Marco Enriquez-Ominami, Roxana Miranda y Evelyn Matthei.

La vocera del comando de la candidata de la Alianza, Lily Pérez, confirmó que expondrán la idea del “observatorio judicial”, una especie de fiscalizador de jueces.

En el caso de Roxana Miranda, adelantó a Radio Bío Bío que más que una propuesta les enrostrará la responsabilidad que tienen en los problemas que afligen a los más pobres.

Parisi, quien no quiso adelantar su discurso ante los supremos, confidenció que está en conversaciones con un ex fiscal que sería su ministro de justicia.

A la cita sólo se excusaron por problema de agenda, Alfredo Sfeir y Marcel Claude.

Este último nos había adelantado que iba a plantearles a los supremos que los ministros de las cortes de apelaciones y suprema debían ser elegidos por votación popular.

Hablamos también con Ricardo Israel quien señaló que iba a exponer sobre la judicialización de los conflictos; Patricia Morales, presidenta del PRO, adelantó que MEO pedirá una revisión a la reforma procesal penal y seguir con la reforma procesal civil; Tomás Jocely Holt apuntará también a la reforma procesal civil y al rol que tendrán el poder judicial en ese marco; Pablo Peñaloza, secretario general del Partido Ecologista Verde, manifestó que Sfeir está por cimentar más la independencia del poder judicial…

En el comando de Michelle Bachelet no quisieron adelantar detalles de su exposición que será el miércoles antes de Tomás Jocely Holt.