Notas
Cerca de 560 mil trabajadores se adherirán a movilización convocada por la ANEF
Publicado por: Alondra Barrios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 560 mil trabajadores han sido convocados para adherirse a la movilización de este martes 22 de octubre, la que tiene como objetivo discutir un reajuste salarial de un 8,8% con el Ejecutivo antes de las elecciones del 17 de noviembre.

Los 14 gremios afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, exigen también un 1,2% de aumento adicional para los sueldos más bajos.

El presidente de la ANEF, Ra√ļl de la Puente, expres√≥ que el Ministerio de Hacienda debe regular la situaci√≥n de estabilidad laboral en cuanto a los contratos de los trabajadores fiscales.

Además, los funcionarios demandan contar con un seguro de cesantía, acceder al derecho de sala cuna para padres y madres, el pago de asignación por zona y zona extremas y la creación de un nuevo sistema previsional que reemplace el de las AFP.

Estas exigencias buscan beneficiar a más de 600 mil empleados en todo el país, incluyendo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El Coordinador de la Mesa del Sector P√ļblico y Consejero de la CUT, Carlos Insunza, llam√≥ a la ciudadan√≠a a no concurrir a los servicios p√ļblicos durante la movilizaci√≥n de ma√Īana.

Desde el sector de la salud se informó que serán reagendados los controles y las entregas de medicamentos y alimentación complementaria en cuanto concluya el paro.

El presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Esteban Maturana, se√Īal√≥ los consultorios operar√°n s√≥lo en casos de extrema urgencia.

El Registro Civil adherir√° a la movilizaci√≥n, pero no paralizar√° sus funciones, abriendo sus puertas para atenci√≥n del p√ļblico desde las 09:00 horas, seg√ļn lo se√Īal√≥ la presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly D√≠az.

La Intendencia Metropolitana autoriz√≥ la marcha de los empleados fiscales, la que comenzar√° a las 10:30 de la ma√Īana, y cuyo recorrido va desde la Universidad de Santiago al oriente por pistas de veh√≠culos particulares hasta el bandej√≥n Central de Plaza Los H√©roes.

Servicios que no atender√°n al p√ļblico

A la movilizaci√≥n se sumam los funcionarios de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, el Instituto de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado y adem√°s del Congreso Nacional.

Asimismo, otros servicios que no atenderán a sus usuarios son el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), INDAP, ODEPA y la Comisión Nacional de Riego. Además de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Capredena y el Hospital Dipreca.

Por su parte los funcionarios de Junaeb, Conicyt y Dibam y además del Sernac, Corfo, INE, Sernatur y Superintendencia de Electricidad y Combustibles también se adherirán al paro.

Impuestos Internos, Aduanas, Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, Subdere, Onemi, Servel, Gobernaciones Provinciales tampoco prestar√°n servicios este martes.

Desde el ministerio de Justicia, los organismos que paralizar√°n sus actividades ser√°n Gendarmer√≠a, Corporaci√≥n de Asistencia Judicial, Superintendencia de Quiebras, Servicio M√©dico Legal, Servicio Nacional de Menores, Funcionarios de Fiscal√≠as de la Regi√≥n Metropolitana y Funcionarios Defensor√≠a Penal P√ļblica.

Entidades como Sernageomin, Cochilco, Mideplan, Injuv, Fosis, Conadi, Fonasa e Instituto de Salud P√ļblica (ISP), Instituto Nacional del Deporte, as√≠ como el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y la Comisi√≥n Nacional de Medio Ambiente tambi√©n est√°n plegados al paro.

Además de estos se suma la Dirección del Trabajo, el Instituto de Normalización Previsional, Sence, Dirección de Crédito Prendario (Tía Rica), Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Seguridad Social y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Tendencias Ahora