Dos penas efectivas de cárcel deberá cumplir el coronel en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo Cid, por las muertes de dos estudiantes extranjeros asesinados tras el golpe militar de 1973 y la desaparición de un tercero, todos de la Universidad de Concepción.

Por las ejecuciones de los ecuatorianos Felipe Campos Carrillo y Freddy Torres Villalba, en la desembocadura del río Bío Bío, Arévalo deberá cumplir una pena de 15 años y 1 día de prisión, mientras que por el secuestro calificado de Héctor Rodríguez Cárcamo se dictó una condena de 5 años y 1 día de cárcel.

Las resoluciones fueron del ministro en visita para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, quien al mismo tiempo absolvió a otros dos ex uniformados, el coronel en retiro de Carabineros, Fernando Pinares, por los crímenes de los ecuatorianos, y al oficial en retiro Renato Rodríguez Sullivan, por el caso de Rodríguez Cárcamo.

Se trata de sentencias de primera instancia que podrán ser apeladas tanto por los querellantes, el Programa de Derechos Humanos o el condenado.