Un policía de Colombia, secuestrado por las guerrillas de las FARC desde el pasado 10 de octubre, fue entregado este domingo a una comisión humanitaria en el suroeste del país, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La liberación se realizó en una zona rural del municipio de Leiva, entre los departamentos de Cauca y Nariño”, indicó a la AFP Erika Tovar, vocera del organismo humanitario.

Agregó que el policía liberado es el auxiliar Jhon Fredy López, plagiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona limítrofe en los departamentos de Cuca y Nariño.

“Él (López) está en buen estado de salud y estamos haciendo el contacto con la familia para tratar que estén presentes cuando lo entreguemos al Comando de la policía de Nariño”, dijo Tovar.

Por su parte, Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, informó en un comunicado que “la operación de liberación de este policía se realizó a solicitud de las partes”.

Las FARC también ofrecieron recientemente dejar en libertad al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, y solicitaron la mediación del activista norteamericano Jesse Jackson pero el presidente Juan Manuel Santos respondió que solo permitirá la participación de delegados del CICR.

El exmilitar estadounidense fue capturado por las FARC el pasado 20 de junio en la región del Guaviare (sureste), cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.

Las FARC, la principal guerrilla de Colombia con entre 7.000 y 8.000 combatientes, realizan desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con el gobierno de Santos en La Habana.

Para iniciar el proceso de paz con el gobierno, las FARC renunciaron públicamente al secuestro de civiles en marzo de 2012.