El gobierno de Estados Unidos pidió al Congreso autorización para reanudar la ayuda antiterrorista a Pakistán, de más de 300 millones de dólares por año, interrumpida entre 2011 y 2012, indicó el domingo una portavoz del departamento de Estado.

“En el curso del año pasado, el Departamento de Estado notificó al Congreso cómo estimaba financiar ciertos programas en Pakistán (…) en el marco de un largo proceso de relanzamiento de nuestra asistencia en materia de seguridad”, de un valor de 305 millones de dólares al año, explicó la portavoz de Estado, Marie Harf, en un correo electrónico enviado a la AFP.

La propuesta surge en ocasión de la reunión entre el secretario de Estado John Kerry y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, quien realiza la primera visita a Washington de un alto dignatario de su país en años.

“Tenemos mucho que hablar y la relación con Pakistán no podría ser más importante”, dijo Kerry al inicio de la reunión.

Kerry dijo que Pakistán es “una democracia que trabaja duro para hacer avanzar su economía, enfrentar la insurgencia y es también importante para la estabilidad regional”.

Sharif fue electo en mayo, y Washington ha alabado sus esfuerzos por reducir la tensión en en sur de Asia.

Pakistán es un país con 180 millones de habitantes donde los refugiados talibanes cerca de la frontera con Afganistán suelen ser blanco de bombardeos de aviones teledirigidos estadounidenses (drones).

Islamabad mantiene relaciones históricas con los talibanes y ha sido acusado en varias ocasiones de apoyar su guerra contra el gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN.