La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo dio a conocer este domingo un pronunciamiento de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sanitarios de la Superintendencia del Medio Ambiente, que según explican, confirmaría su planteamiento de que la empresa AES Gener “no puede usar el agua e infraestructura del agua potable de Santiago” en su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Mediante un comunicado, la organización que agrupa principalmente a vecinos de San José de Maipo, aseguró que el escrito que de la superintendencia señala que la transnacional a cargo del proyecto debe informar “cualquier acción o medida asociada al inicio de las obras” en las lagunas Negra y Lo Encañada (principales reservas de agua potable de la Región Metropolitana, ubicadas al interior del Cajón del Maipo), ya que previamente deben presentar un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación.

En la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo declararon estar conformes con el pronunciamiento. “Nos da la razón en cuanto a que Gener no puede usar el agua e infraestructura del Agua Potable de Santiago para su proyecto Alto Maipo, y que, de insistir en ello, debería ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental. Este pronunciamiento es un éxito de nuestra causa”, aseguró la vocera del movimiento, Marcela Mella.

El escrito de la superintendencia precisa que “al no constatarse el inicio de la ejecución material de las obras hidráulicas asociadas al convenio suscrito entre AES Gener S.A. y Aguas Andinas S.A., no se ha generado la oportunidad legal” para que emitan un pronunciamiento ante la solicitud que hicieron denunciantes para suspender transitoriamente la Resolución de Calificación Ambiental.

“El acuerdo suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener viene a modificar el proyecto evaluado y aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago. Esto constituiría una modificación significativa de los impactos ambientales del proyecto, los cuales no fueron evaluados en la autorización del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Nosotros creemos que esta situación debe ser sometida a un nuevo estudio de impacto ambiental”, expuso Mella.

Desde la coordinadora plantearon que el convenio suscrito entre Aguas Andinas y AES Gener contempla la construcción de un ducto que capta caudales de 2,5 metros cúbicos por segundo provenientes de Laguna Negra y la Laguna Lo Encañada, situación no autorizada en el proyecto evaluado, según los denunciantes.

En la organización ciudadana sostuvieron que el Informe de Inspección Ambiental señala que “las obras ya referidas no se encuentran construidas o en construcción en la actualidad por lo que no puede configurarse un incumplimiento a la normativa”.

La coordinadora anunció que seguirá adelante con acciones legales y administrativas para impedir la concreción de este proyecto, “por sus mega-impactos en la cuenca del río Maipo, en la economía local y en la producción agrícola de 10 comunas que dependen de sus aguas”.