El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó la importancia que tiene la continuidad de las políticas económicas, luego que junto a destacados economistas pertenecientes a las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, concluyeran esta mañana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar, el IV Encuentro Internacional “Chile Hacia el Desarrollo”.

El secretario de Estado agradeció la presencia de los expertos invitados: Nouriel Roubini (U. de Nueva York); Jeffrey Sachs (U. de Columbia); Michael Boskin (U. de Stanford); Laurence Kotlikoff (U. de Boston); Robert Engle (U. de Nueva York y Premio Nobel de Economía 2003) y Barry Eichengreen (U. de California – Berkeley).

En su calidad de anfitrión, el secretario de Estado se refirió a las conclusiones de la cita y aseguró que “hay un reconocimiento que agradezco sobre la situación en que está la economía chilena; a su conducción; a la política fiscal; a nuestra política de haber acumulado recursos en fondos soberanos durante estos años y de haber aprovechado de ir incrementado este colchón de seguridad”.

Larraín agregó que otra de las concusiones del encuentro apuntan al hecho de “haber tenido un desempeño en materia de crecimiento, inflación, creación de empleo, baja tasa de desocupación, como tienen pocos países del mundo en una época internacional difícil y de ir acercándonos al desarrollo. Todo eso ha sido reconocido y reforzado por la visión de estos seis economistas que han estado con nosotros”.

Respecto a los desafíos para la economía chilena que se analizaron en el encuentro, el titular de Hacienda aseguró que éstos apuntan a las materias energéticas ante el déficit que existe actualmente en el país y a la educación.

El responsable de las finanzas públicas manifestó que “todo esto ocurre en un contexto internacional difícil, en que tenemos una desaceleración importante de China, que se expande hoy más cerca del 7% que del 10% que crecía hace muy pocos años y tenemos que acostumbrarnos a que crezca menos. Esto es importante para nosotros, porque China es el principal socio comercial de Chile, casi un cuarto de las exportaciones chilenas van a ese destino”.

Agregó que “tenemos una recuperación en Europa que es muy tímida. Es cierto que probablemente está saliendo de la recesión, pero está creciendo muy poco. Y como se planteó ayer en muchas conversaciones en el seminario que tuvimos en La Moneda, existe una señal de incertidumbre importante por lo que está ocurriendo en materia fiscal en Estados Unidos”.

Dicho lo anterior, el ministro sostuvo que “este es el contexto en que se desarrolla nuestra economía y por eso, estos economistas que nos acompañan, han puesto énfasis en la importancia de tener un grado de continuidad de las políticas económicas, en un contexto de incertidumbre mundial. Esto no significa inmovilidad y que no se puedan imprimir cambios, porque los cambios son importantes, pero dentro de un esquema, en que sobre todo, respecto de nuestras instituciones mantenemos una dosis de continuidad”.