Durante la madrugada del viernes se inició un paro parcial por parte de trabajadores de la empresa colombiana Alsacia Express, que opera al menos a un tercio de los buses del Transantiago.

Los conductores del troncal 4 en los terminales de La Reina, Pudahuel y de Tobalaba con María Angelica realizan esta medida a modo de protesta por el mal estado de los buses y el peligro que estos representan para la seguridad. Es por esto que llevan a cabo una jornada de fiscalización, en la que no dejarán operar a las máquinas que presenten fallas de algún tipo.

Según la información entregada por la empresa, los recorridos que se encuentran paralizados son el 406, 407, 414e, 415e, 418, 420e, 422, 426, 427, 428c, 429, D06, D12 y D13, los cuales afectan principalmente a las comunas de La Reina, Peñalolén, Pudahuel, Maipú y La Florida.

De acuerdo a las informaciones de los dirigentes, unas 500 máquinas son las que no brindarían servicios y los conductores anunciaron que este mediodía marcharán al Ministerio del Trabajo para pedir la intervención de las autoridades a fin solucionar los problemas que les afectan y los presuntos incumplimientos de la empresa.

Entre tanto, Transantiago -pese al paro- señaló a través de su cuenta Twitter que el servicio se encuentra en paro parcial y se está realizando un plan de contingencia para cubrir los servicios.