Esta iniciativa contempla la participación de las 16 orquestas que mantiene la Fundación de Arica a Magallanes, es decir, que 1200 jóvenes se trasladarán a Antofagasta para realizar una serie de actividades musicales entre el 25 y 27 de octubre, que terminarán con un magno concierto el domingo 27, a las 20:00 horas en las Ruinas de Huanchaca.

El objetivo de este Encuentro Nacional, no solo consiste en solo realizar un gran concierto, único en su especie, sino de ofrecer a la comunidad una oportunidad real de acercarse a la música y a la cultura y de difundir la llama de la música en más jóvenes.

Cecilia Morel, presidenta de la Foji, “Este encuentro es un reflejo del gran trabajo y compromiso que existe en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Cada joven es un testimonio vivo de que la música es capaz de lograr grandes sueños, que el cariño, la constancia y dedicación que ponen en su arte nos hacen mejores personas y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida también y nos conviertan en ciudadanos integrales más felices”.

Desde su creación, la Fundación de Orquestas Juveniles organiza cada año este encuentro. Ya se han realizado 9 encuentros en la historia de la Foji: Biobío, Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos, Araucanía, Maule, Antofagasta y Metropolitana.

Las actividades durante los 3 días son:

Intervención urbana: las orquestas se reúnen en un determinado punto del centro de Antofagasta (Plaza del Mercado) para ir desfilando con sus instrumentos y pancartas por un recorrido ya trazado, que los dejará en Plaza Colón. Este desfiel musical dará la bienvenida a la comunidad e invitará a que asistan a las diversas presentaciones.

Conciertos comunales: las 16 orquestas realizan 20 conciertos gratuitos en distintas comunas de la Región de Antofagasta. En estos conciertos se presenta, además, una orquesta de la comuna.

Concierto de Clausura: Concierto de cierre del Encuentro Nacional con la participación de las 16 orquestas (1.200 músicos) en el mismo escenario, creando una “GRAN ORQUESTA”, la cual estará por varios directores, encabezados por José Luis Domínguez y Felipe Hidalgo. En esta actividad contaremos con presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a otras autoridades.