Puerto Valparaíso rechazó las manifestaciones sostenidas por pescadores artesanales el miércoles en la tarde, cuando los trabajadores instalaron barricadas en la caleta del muelle de la Sudamericana, y los acusó de no tener “interés alguno en llegar a acuerdo”.

Recordemos que tras el cierre del sitio, los pescadores del sindicato Sitimus estaban negociando el pago de una indemnización, debido a cómo esto afectará a su trabajo.

Sin embargo, el miércoles decidieron llevar a cabo manifestaciones, acusando que la propuesta de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) es demasiado baja. Esto porque les ofrecería un total de 20 millones de pesos a repartirse entre 67 personas, y además sin considerar que los miembros de la entidad son 90.

Al respecto, la compañía aseguró que “rechaza y lamenta tajantemente la actitud tomada por miembros del sindicato Sitimus”, agregando que con eso “esta organización decidió unilateralmente romper la mesa de negociación, al realizar desórdenes y quema de materiales de trabajo”.

Asimismo, EPV acusó que “Sitimus ha tenido una actitud irregular en todo este proceso”, sosteniendo que este tipo de instancias “pone de manifiesto que la organización no tiene interés alguno en llegar a acuerdo”.

Por otra parte, la empresa afirmó que “Sitimus y sus trabajadores no tienen ningún vínculo laboral ni de alguna otra naturaleza con Puerto Valparaíso”, remarcando que Puerto Valparaíso “no negociará bajo presiones de ningún tipo, pues hasta el momento los acuerdos que ha concretado con el sector son bajo un clima de respeto y compromiso entre las partes, y la actitud de Sitimus demuestra claramente lo contrario”.