Notas
Pescadores artesanales de Coronel plantean demandas a Seremi de Economía
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de Coronel, liderados por el dirigente Hernán Cortés, llegaron a la Seremi de Economía, donde pidieron a Mauricio Gutiérrez concretar la ayuda comprometida a quienes dependen de la sardina y la anchoveta. Además, demandaron la mediación de la autoridad en conversaciones del gremio con las termoeléctricas.

Sorpresivamente medio centenar de pescadores artesanales llegó a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Economía en Concepción, exigiendo ser recibidos por el seremi Mauricio Gutiérrez.

El objetivo del grupo liderado por Hern√°n Cort√©s era plantear dos temas principales: el incumplimiento de medidas para los afectados por la baja en la pesca de sardina y anchoveta, y la exclusi√≥n en acuerdos ofrecidos por Endesa y Colb√ļn.

Sobre el primero, Cort√©s explic√≥ que en subsidio del bono entregado a otros pescadores, a ellos se les ofreci√≥ un apoyo que se encuentra a√ļn pendiente.

La respuesta del seremi es que los pescadores artesanales deben seguir conductos establecidos para la obtención de las ayudas.

En cuanto a la solicitud para su actuaci√≥n como garante ante las empresas termoel√©ctricas, el secretario regional ministerial se√Īal√≥ que los acuerdos de Endesa y Colb√ļn con algunos grupos de artesanales y algueras son suscritos entre privados, por lo que deber√° evaluar si existe alguna v√≠a jur√≠dica que le permita intervenir.

Tendencias Ahora