Dos hijas de Nelson Mandela abandonaron la demanda interpuesta en abril para anular el poder otorgado por el ex presidente sudafricano a varios amigos suyos para que le gestionaran dos fondos de inversiones, anunciaron el jueves los abogados de estos.

La demanda presentada por Makaziwe Phumla Mandela y Zenani Nosizwe Dlamini ha sido “retirada sin condiciones”, dijeron los abogados en un comunicado, indicando que las demandantes aceptaron pagar el coste de la batalla judicial.

Las hijas del líder africano querían anular el poder que otorgó su padre a George Bizos, Tokyo Sexwale, Bally Chuene y al juez Sangoni para administrar las dos sociedades propiedad del Fondo Mandela.

No se han ofrecido explicaciones de los motivos que llevaron a las hijas a dejar de luchar por el control de los dos holdings que se alimentan con los derechos de propiedad intelectual procedentes de la venta de camisetas y objetos que representan la mano de Nelson Mandela.

“Esta demanda irreflexiva y equivocada ha perjudicado la reputación, no solo de los apoderados en tanto que administradores (de los fondos), sino al fondo y a la imagen del fundador, el propio Nelson Mandela”, dijeron los abogados en un comunicado.

Los cuatro hombres -entre ellos el antiguo abogado y gran amigo del héroe de la lucha contra el aparthaid George Bizos, y el ex ministro de Vivienda Tokyo Sexwale- “reiteran su compromiso para (…) lograr los fines y objetivos definidos por Mandela”, agregó el comunicado.

Los dos fondos –Harmonieux Investment Holdings y Magnifique Investment Holdings– tienen un valor estimado de unos dos millones de dólares.