En Valdivia, cerca de 800 estudiantes participaron en la movilización que a nivel nacional fue convocada por estudiantes secundarios y universitarios, para exigir mejoras en la educación.

La marcha partió en dos columnas: los secundarios desde la plaza Simón Bolívar y los universitarios desde el Campus Teja.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Luis Díaz, señaló que el objetivo de la movilización fue demostrar que mantienen la lucha por mejoras de fondo y exigir una mayor definición en la materia de los candidatos presidenciales.

En el caso de los secundarios, nuevamente la consigna principal fue la desmunicipalización de la educación, la cual está marcada por el inicio de la discusión del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, el PADEM 2014, en el que ya se contempla el cierre del Liceo Polivalente Los Avellanos.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Felipe Baez, este hecho refleja la falta de participación de la comunidad educativa, algo a lo que se habían comprometido las autoridades el año pasado.

La marcha se realizó casi en su totalidad de forma pacífica, pero en al menos tres oportunidades se hicieron explotar bombas de ruido y desconocidos destrozaron las palomas de candidaturas políticas instaladas fuera de plazo en la vía pública, especialmente las de Ena Von Baer y las de la candidata a consejera de la UDI Angela Sabat, quien aparecía en fotografías junto a su hermano, el alcalde de Valdivia Omar Sabat.