Las agrupaciones nacionales Chico Trujillo y Sol y Lluvia darán vida este viernes 18 de octubre a un “Concierto por la Memoria Histórica” que tendrá lugar en el Teatro Caupolicán a partir de las 21:00 horas.

Las entradas para este acto político cultural se pueden adquirir por el sistema Ticketek, o sin recargo en la tienda Discomanía del centro de Santiago. Su valor es de 4 mil pesos en preventa y 6 mil pesos el día del evento.

El dinero recaudado será para financiar a la Corporación Memoria Chacabuco, cuyos integrantes, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado y a cuatro décadas de la apertura del campo de prisioneros políticos de Chacabuco -que inició sus operaciones en noviembre de 1973 en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta-, viajarán hasta la ex oficina salitrera el próximo mes para homenajear a quienes allí murieron y dar un testimonio de sobrevivencia.

El presidente de la Corporación Memoria Chacabuco, Gabriel Reyes Arriagada, destacó el valor de este viaje, explicando que “ex presos políticos, familiares y amigos se reencontrarán en pleno Desierto de Atacama para rendir homenaje a las víctimas de la represión durante el golpe militar y cerrar ciclos personales y familiares en sus historias de vida”.

El 23 y 24 de noviembre viajarán más de 120 personas al campo de concentración. Entre ellos, hay ex prisioneros provenientes de Austria, Australia, Canadá, Suecia, Francia, Inglaterra y México y residentes de todo Chile.

Para esta iniciativa son varias las personalidades de diversos ámbitos políticos y culturales que han enviado su saludo de apoyo, como Rodrigo Salinas, Gabriel Boric, Diego Vela, Marisela Santibáñez, Francisco Melo, Juan Ayala, Luis Hernández, Lorena Fries, Mireya García, entre otros. Los videos de apoyo están registrados en el canal de Youtube de la Corporación Memoria Chacabuco.

“Ayer fueron miles y miles de trabajadores apoyando los cambios que pretendía el gobierno popular de Salvador Allende, hoy son miles y miles los jóvenes que se movilizan para lograr mejor educación. Hoy nuestro llamado es a fortalecer la solidaridad, los cambios estructurales que Chile necesita, el mejoramiento de nuestra democracia y el ¡nunca más!”, señaló el dirigente Gabriel Reyes al convocar al evento del viernes.