El artista británico Peter Donohue lució destreza y talento en el recital de cierra de la Temporada 2013 del Ciclo ‘Grandes Pianistas’, del Teatro Municipal de Santiago, en que interpretó en forma notable, un repertorio consagrado a los compositores Mozart, Schubert y Liszt.

Donohue está considerado como uno de los pianistas más importantes de Inglaterra –un “escultor del piano”, según la revista Theatermagazins– y en su presentación del miércoles 16, de regreso al Municipal de Santiago, en que junto a su talento brindó creatividad, en obras muy disímiles en un recorrido musical extraordinario, incluyendo la Sonata para piano n.° 11 en la mayor, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart (que tiene como tercer movimiento la célebre ‘Marcha Turca’), compositor clave en el interés de Franz Schubert por la composición. De este último ofreció los Cuatro Impromptus, D. 935, un conjunto de obras que deja atrás el formato de la sonata y prioriza las piezas breves para entretener reuniones sociales.

La intensa travesía musical culminó con la primera suite de los Años de Peregrinaje de Franz Liszt, inspirada en una visita a Suiza. Se trata de una serie de improvisaciones y reflexiones del compositor donde prima la idea, profundamente romántica, del viaje como proceso de realización interior. Cada pieza es un intento, en palabras del músico húngaro, de expresar “algunas de mis más vívidas impresiones y más fuertes sensaciones” durante aquellos viajes.

Desde que en 1982 ganó la medalla de plata en la International Tchaikovski Competition, Peter Donohoe ha construido una destacada carrera. Junto a importantes orquestas del mundo, bajo la batuta de directores como Simon Rattle, Christoph Eschenbach y Lorin Maazel o en sus grabaciones junto al sello EMI, el pianista inglés ha brillado por su talento musical, versatilidad estilística y superioridad técnica.

Donohoe tiene una estrecha relación con el Teatro Municipal de Santiago, escenario en el que debutó en la Temporada de Conciertos de 1996. Tras una segunda intervención en concierto, el músico abrió el ciclo de Grandes Pianistas de 2005, con una ejecución que fue calificada como de “exigencia y excelencia”. El éxito tras su recital y la conexión con el público chileno lo hizo regresar en 2006 –con un nuevo triunfo– y este 2013, en que se lució con su gran versatilidad para pasar de temas románticos a clásicos o modernos, con singular dominio del teclado, antes de cerrar su concierto ovacionado fuertemente, por unos mil espectadores.

Ficha artística

Grandes Pianistas: Peter Donohoe (Inglaterra)

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata para piano n.° 11 en la mayor, K. 331

Franz Schubert: Cuatro Impromptus, D. 935 (op. póstumo 142)

Franz Liszt: Años de peregrinaje: Primer libro, Suiza, S. 160