Funcionarias de Integra en Los Lagos se tomaron las dependencias de la fundación para radicalizar su postura de no deponer las movilizaciones hasta que sus demandas sean escuchadas. Además, acusan a la directora regional de no entregar estadísticas correctas sobre los jardines que están en funcionamiento.

Una toma pacífica mantendrán las trabajadoras de Integra en las oficinas de la Fundación Regional hasta el llamado a una nueva asamblea para verificar si las autoridades cumplen con su petitorio, que se basa fundamentalmente en el reajuste de los sueldos de las funcionarias.

Igualmente, indicaron que durante estos días muchos de los jardines que estaban parcialmente en funcionamiento permanecen cerrados, sin atención a párvulos.

Acusan que existe poca empatía de parte de la directora regional con las demandas de las funcionarias, ya que ellas indican que en otras regiones del país el apoyo es conjunto, siendo que en la región de Los Lagos la fundación continúa trabajando de manera normal. Así lo manifestó Alicia Soto, presidenta del sindicato N°2 de Integra.

También Gloria Negrón, presidenta del sindicato N° 1, comunicó que la dirección regional se ha caracterizado por desmentir la información que han entregado los sindicatos nacionales respecto a que jardines están recibiendo niños, y por entregar falsas pistas a los padres en relación a que las funcionarias habrían alcanzando un acuerdo con las autoridades, situación que no es así.

Según Marianela Godoy, directora regional de Integra, la cantidad de jardines en operación oscila entre un 50 y un 52%, pero no con regularidad, sino con estrategias de planes de contención.

Luego del recuso de protección presentado por los apoderados del jardín La Colina, ante la falta de preocupación de la reinserción de los menores en los recintos, Integra entregará colaciones frías sólo para los niños inscritos en dicho recinto en algunos niveles de párvulos.