La Temporada de Ópera 2014 ofrecerá una interesante pincelada de la diversidad de estilos musicales, tramas, desafíos vocales y dramáticos que ostenta el género lírico,que expandirá aún más sus límites creativos a través de las propuestas escénicas de artistas provenientes de diferentes tradiciones.Ellos, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y talentosos solistas, darán vida a espectáculos para todos los gustos :algunos de los títulos más populares del repertorio, obras para quienes gustan de historias trágicas, fantasiosas o para los que se sienten atraídos por culturas exóticas, óperas que permiten el lucimiento vocal de los cantantes y otras que son verdaderos dramas musicales.

El debut en la régie del afamado cineasta chileno Pablo Larraín –director de la serie Prófugos y la nominada al Óscar, ‘No’ –marcará el esperado estreno en Chile de Katia Kabanova’ (1921), la sobrecogedora ópera de Leoš Janáček que, al ritmo de una música de fuerza arrebatadora y melodías eslavas, muestra la historia de una atormentada mujer que encuentra el amor fuera de su matrimonio.La dupla musical de Larraín será el Director Titular de la Filarmónica, el ruso Konstantin Chudovsky.

Tras una ausencia de más de 20 años, llegará el romanticismo de ‘Los Puritanos’ (1835), popular obra belcantista de Vincenzo Bellini,con las voces privilegiadas de Susanna Phillips y Dmitry Korchaken en los roles principales y una puesta en escena del español Emilio Sagi, quien deslumbró con su montaje de ‘Carmen’ en el año 2012.

La ópera francesa también estará presente el próximo año, con la esperada presentación en este escenario de ‘Lakmé’ (1883), de Léo Delibes. Ambientada en las exóticas tierras de la India en los tiempos de la colonización británica, esta ópera cautivará con la dramática historia de amor prohibido entre un oficial inglés y una bella sacerdotisa hindú –cuya puesta en escena será de Jean-Louis Pichon– y con una partitura de extremo refinamiento y delicadeza –que estará a cargo del connotado músico chileno Maximiano Valdés.

Giuseppe Verdi era fanáticode Shakespeare y en 1887 transformó una de las obras más importantes del dramaturgo inglés ‘Otello’, en una extraordinaria ópera. Este título es un verdadero drama musical, con un discurso orquestal de colores sutiles y expresivos, que significó un salto estilístico respecto de la producción anterior del compositor. Encabezarán el elenco Kristian Benedikt y María José Siri, con el montaje de Pablo Maritano, joven regisseur de ascendente carrera y querecientemente se hizo presente en actual temporada con ‘El trovador’.

Bajo la dirección de Andriy Yurkevych, músico que impresionó al público chileno con su ‘Rigoletto’ de 2010, regresará la seductora ‘Turandot’ (1926), de Giacomo Puccini. Esta popular ópera –que narra la historia de una princesa que ha cerrado su corazón al amor y de un desconocido príncipe quese ha propuesto conquistarla– revivirá la gran producción que el recientemente fallecido regisseur argentino Roberto Oswald creó para el Teatro Municipal de Santiago en 2003.

Por último y luciendo una vasta experiencia en la dirección de escena en otros escenariosy en la temporada del Pequeño Municipal, debutará en la Temporada de Ópera otra chilena, Miryam Singer, quien incluirá interesantes efectos multimediales en su nueva producción de la encantadora ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘La Flauta Mágica’ (1791).