Para después de 2015, la municipalidad de Valdivia fijó la intervención de la Costanera para el proyecto de remodelación Puente a Puente. La entidad dijo que la Dirección de Obras Portuarias partió con el levantamiento de información para comenzar la ejecución.

La información la confirmaron el alcalde Omar Sabat y el arquitecto del Departamento de Planificación Territorial municipal, Daniel Cruchet, sobre la concreción del proyecto de remodelación y conceptualización de la costanera de Valdivia, entre los puentes Calle Calle y Pedro de Valdivia, sobre la base de una propuesta que tras concurso lideró un equipo de arquitectos de la Universidad Austral.

A un año del concurso, y luego de analizar las distintas aristas de conveniencia para, a juicio de la municipalidad, devolver la mirada al río, ya es posible fijar en dos o tres años más la intervención al emblemático paseo valdiviano, según dijo Cruchet.

El arquitecto del Departamento de Planificación Territorial municipal confirmó que ya se está trabajando con los distintos servicios públicos con pertinencia para el proyecto, entre ellos el Serviu y el MOP, ya que –aseguró- se encuentra resuelto el concepto de lo que se quiere como costanera.

La información fue dada a conocer luego de que se informara la intención, también a través de un concurso, de hacer un teatro en el borde río, ya sea en el barrio estación o en la costanera Cultural a un costado del MAC.

En cuanto al proyecto ganador del concurso “Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia”, denominado “Parque Lineal Borde Fluvial Valdivia”, éste presenta una propuesta que permite el empoderamiento de los peatones del espacio con una fuerte ausencia de presencia vehicular, presentando áreas de descanso, trote e interacción con el río, además de la presencia de notoria de áreas verdes arbóreas y plataformas flotantes en el río Calle Calle.