Hasta la casa de Gobierno llegó el titular de Hacienda Felipe Larraín, para entregar su punto de vista a los medios de comunicación, sobre el acuerdo político alcanzado en Estados Unidos para destrabar la crisis y evitar la cesación de pagos.

Esto hasta que la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Presidencia de la República, Rosa Matus, levantó frente al ministro – que seguía hablando a los micrófonos y cámaras – un cartel que señalaba “Más Estado, más igualdad. Ahora los trabajadores”. Además en grande se apreciaba “reajuste digno 8,8%”.

Situación que fue vista por el Secretario de Estado –quien siguió hablando – al igual que su escolta y la guardia de Palacio, los cuales fueron de inmediato A hablar con la dirigenta, sin éxito.

Segundos después y justo cuando Larraín se retiraba raudo por el patio de Los Naranjos, Matus lo interpeló, a viva voz, planteándole la necesidad de materializar una reunión para abordar las demandas del sector público, a lo que Felipe Larraín contestó escuetamente mientras caminaba y sin mirar a la dirigente, “si lo sé”.

Consultada Rosa Matus sobre lo ocurrido, indicó “ellos nos están ofreciendo el 4%, creemos que es demasiado injusto, creemos que debe ser el 8.8%” y agregó sobre la actitud del ministro que “ellos no conversan con los trabajadores”.

Matus añadió que “nosotros todo este año hemos pedido una reunión con el Presidente de la República, todos los presidentes nos recibieron por sí y por no, pero él (Sebastián Piñera) nunca nos ha recibido. Se va y no nos va a recibir”.

La dirigenta además sumó sus críticas, a que desde que llegó la actual administración les quitaron todos los bonos que se les entregaban, tanto para fiestas patrias, navidad y vacaciones, subrayando que ahora se “empobrecieron”.

Interpelación directa a Felipe Larraín, quien justamente antes de que ocurriera la situación había señalado sobre el diálogo con los funcionarios públicos que “se va a trabajar durante el mes de noviembre, vamos a tener una primera reunión ahora, nos reuniremos de nuevo y tendremos una negociación como ocurre siempre en el mes de noviembre”.

El encargado de los dineros públicos resaltó que ya el 4 de octubre se reunieron con los empleados públicos y que la intención del Gobierno es llegar al Senado con un acuerdo.

Finalizó dicha intervención – antes de ser interpelado por la dirigenta – llamando a la “tranquilidad a los funcionarios públicos, ya que nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha demostrado que tenemos la voluntad de negociar, de llegar a acuerdo, de conversar y no es necesario que tengamos la espada de Damocles de una elección encima”.