La ONU nombró el miércoles a la funcionaria holandesa Sigrid Kaag como jefa de la misión internacional que se encargará de erradicar las armas químicas de Siria.

“Estamos conscientes de los retos que tenemos por delante”, dijo ante periodistas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañado por Kaag, una alta funcionaria de la ONU que habla árabe y tiene experiencia en Medio Oriente.

“La situación en Siria sigue siendo peligrosa e impredecible. Se requiere la cooperación de todas las partes en Siria”, dijo Ban.

“Me siento muy honrada de haber recibido la confianza para realizar esta tarea compleja y exigente”, dijo Kaag, quien dirigirá un equipo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que debe destruir el arsenal químico sirio.

El Consejo de Seguridad de la ONU colocó como fecha tope para culminar la misión mediados de 2014, aunque expertos han advertido que el equipo de 100 personas enfrentará un reto importante en Siria, en medio del sangriento conflicto en el país.

Unos 60 expertos ya se encuentran en Siria desmantelando el sistema de producción de armas químicas.

Pero deben destruirse unas mil toneladas de químicos, y nunca se emprendió una campaña de desarme de esta magnitud durante un conflicto armado.

Kaag dijo que viajará a La Haya el viernes para reunirse con líderes de la OPAQ, antes de ir a Chipre, donde la misión tendrá su sede.

El secretario general de la ONU dijo que estaba incrementado sus esfuerzos “a todo nivel” para lograr que tenga lugar la conferencia de paz para Siria en Ginebra a mediados de noviembre.