Un 46,1% del comercio ha sido víctima de un delito o falta durante el primer semestre del 2013. Así lo reveló la novena encuesta de victimización del comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, servicios y turismo de Chile y Adimark.

Según el estudio realizado entre los meses de julio y agosto, el porcentaje de establecimientos que han sido víctimas de un delito o falta durante el primer semestre del año 2013, disminuyó en 5 puntos porcentuales, respecto al mismo período del año anterior.

El rubro más afectado fue el del retail, seguido por el de hoteles y restaurantes, principalmente por hurtos, hurtos hormiga y graffiti. La Gerente de estudios cuantitativos de Adimark, Adriana Trillo, además explicó que un 48% de las víctimas ha denunciado al menos algún delito, mientras que un 52,3% no lo ha hecho por desconfiar en la eficiencia de la denuncia.

El estudio, que contempló 609 establecimientos de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción, además reveló que un 61,7% de las víctimas aseguró que los delitos ocurren con mayor violencia que hasta hace un año. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mebes, precisó que es necesario establecer cambios en la legislación, para combatir la delincuencia.

A esto se suman las medidas que han tomado los propios comerciantes. De hecho, según la encuesta un 52% ha aumentado sus medidas de seguridad en los últimos 6 meses, como la utilización de rejas, cámaras de seguridad y la instalación de alarmas.