La Mesa Pública de Atacama, que reúne a los funcionarios tanto fiscales como municipales de la región, se reunieron para analizar los pormenores de la reunión sostenida con representantes del Ministerio de Hacienda en Santiago, y definir pasos a seguir tras la negativa del ejecutivo a declarar como Zona Estratégica a la región y obtener así un bono especial que les permita mitigar los altos costos de la vida en la zona.

Según se detalló en la asamblea, siete representantes de la Mesa Pública de Atacama entregaron carpetas con información referida al valor de la canasta familiar en esta región a un grupo de representantes del Ministerio de Hacienda.

Además, durante el encuentro se hizo entrega de antecedentes sobre la fuga de funcionarios públicos al sistema privado, el costo de la vivienda, el déficit de recurso hídrico y los gastos que conlleva el tener que comprar agua purificada en los hogares, entre otros puntos. Datos que no son considerados por el INE y que fueron recogidos por las organizaciones en cada uno de los servicios de la región.

En la asamblea donde se analizó esta situación se resolvió enviar un acta informativa de reunión en Santiago, acoger la solicitud de la Comisión de Hacienda del Congreso para enviar a mas tardar el miércoles 16 de octubre los datos respecto a cantidad de funcionarios a honorarios, plazo fijo, planta y código del trabajo con sus respectivos grados ,escala o nivel.

Por último anunciaron que se sumarán al paro nacional de empleados públicos.