Este martes gran parte de las comunas de las región de La Araucanía participaron del simulacro de terremoto y tsunami, organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El ejercicio que simuló un terremoto 9,5 grados, contó con el inmediato despliegue de unidades de Bomberos, Carabineros y la PDI, además de vehículos municipales por todos los sectores del borde costero, lo que permitió movilizar a la ciudadanía hacia las zonas de seguridad previamente informadas.

El desplazamiento fue guiado por Carabineros apoyado por la Defensa Civil y, en el caso de Puerto Saavedra, el llamado no fue atendido por los vecinos de las villas Los Cisnes y la Costa. Estos optaron por quedarse en sus casas e instalar banderas negras, acusando que hace 7 años esperan una vía de evacuación definitiva y segura para ellos, según precisó la dirigente de los vecinos, Iris Sanhueza.

Juan Paillafil, alcalde de Saavedra, aseveró que se ha cumplido con lo que los vecinos han pedido precisando que ahora apuntan a otra vía de evacuación.

El intendente Andrés Molina, junto al director regional de Onemi, Jose Enrique Bugmann, evaluaron positivamente el ejercicio pese a que se logró movilizar cerca de 10.000 de las 18.000 personas proyectadas. Además confirmaron que hubo un problema de comunicación para evacuar a los habitantes de las islas Nuestra Señora del Pilar, Llepo y Nahuelhuapi del lago Budi.

El simulacro se extendió por aproximadamente una hora, demorando cerca de 45 minutos los habitantes del borde costero en instalarse en las zonas seguras.

En el caso del mirador Stella Maris, que demandó una inversión del Ministerio de Vivienda de mas de 400 millones de pesos, se advirtió que no hubo coordinación para avisar a los vecinos que el ejercicio había terminado. Esta tarea fue asumida por el comandante regional de Bomberos, Edgardo Brellenthin, quien por medio de un megáfono comunicó a los participantes el termino del simulacro para que retornaran a sus establecimientos educacionales y domicilios.

Luego de este ejercicio en la región, se analizarán los reportes de 125 evaluadores en terreno y de esta manera determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.