La ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, cumple este martes una huelga parcial de 24 horas que perjudica los viajes terrestres hacia Perú y a otras ciudades bolivianas, aunque la medida no afecta las operaciones del aeropuerto internacional, informaron diversas fuentes.

La protesta fue convocada por la federación de juntas de vecinos de El Alto que reclama al Poder Ejecutivo y al gobierno municipal local, en manos del oficialismo, la realización de obras civiles, más recursos económicos y un fondo de compensación para víctimas de la violencia política hace 10 años.

“Estamos en una huelga pacífica, por nuestro pliego petitorio” o lista de demandas, dijo en diálogo con periodistas el líder de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno.

El corte de avenidas y calles en El Alto se realiza de manera pacífica con piedras, palos y escombros, informaron canales de televisión.

Como efecto inmediato, la huelga afectó los viajes terrestres a Perú. “Los viajes están suspendidos por el paro en El Alto”, indicó a la AFP la oficina de informaciones de la Terminal de Buses de La Paz.

Las labores en el aeropuerto internacional, que sirve a La Paz, eran, en cambio, normales.

“No hay bloqueo al aeropuerto, las salidas y llegadas de vuelos son normales”, indicó la oficina de informaciones del estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

Entre tanto, el gobierno llamó al diálogo a los líderes de la protesta.

“Con la mano en el pecho, quiero convocarles al diálogo”, afirmó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, principal interlocutor del gobierno para negociar, citado por el portal del diario La Razón.

Los manifestantes tienen como una de sus principales demandas la creación de un fondo de compensación para las víctimas que dejó la revuelta popular en El Alto hace 10 años, que depuso del cargo al presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, tras enfrentamientos que dejaron más de 60 muertos y unos 400 heridos en la llamada “Guerra del Gas”.

El levantamiento popular surgió por el rechazo a exportar gas natural hacia Estados Unidos y México, utilizando puertos chilenos. Bolivia mantiene una contienda histórica con Chile para recuperar su salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883).