Notas
Mediación de la Iglesia posibilita acuerdo para levantar un mercado provisorio en Concepción
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 7 meses del incendio que consumió por completo el Mercado Central de Concepción, el Gobierno junto al municipio y los arrendatarios llegaron a un acuerdo, tras la mediación de la Iglesia Católica. 2.300 millones de pesos serán invertidos en total para un nuevo mercado provisorio

Fueron meses de conversaciones, diferencias, ideas y disputas peque√Īas. Tanto as√≠ que sin acuerdo tocaron puertas hasta llegar al arzobispado de Concepci√≥n, donde en este √ļltimo tiempo se resuelven los problemas pol√≠ticos y de coyuntura gubernamental, municipal e incluso empresarial.

Y es que el arzobispo Fernando Chomalí consiguió aunar voluntades de todas las partes para una solución a la cesantía de quienes otrora mantenían cocinerías y distintos puntos de venta en la estructura siniestrada.

√Ālvaro Ortiz, el alcalde penquista, satisfecho con el acuerdo dio cuenta de la celeridad en que el municipio trabajar√° para levantar el mercado provisorio y arrendar el terreno escogido.

El gobierno entregó la totalidad de los recursos. 1.300 millones de pesos aprobados por fondos de desarrollo regional en el Core y otros 1.000 adicionales inyectados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuyo titular Miguel Flores visitó la zona.

Los arrendatarios manifestaron su alegr√≠a y confianza con el avance del mercado provisorio que ser√° instalado en calle Maip√ļ, entre Caupolic√°n y Rengo, frente al mercado incendiado, bajo arriendo a la familia Repeto, propietaria del terreno por 4 a√Īos. Guillermo Canales, presidente de la asociaci√≥n gremial de arrendatarios, valor√≥ el esfuerzo mancomunado.

La nueva infraestructura debiera estar disponible de aquí a marzo próximo. Los aportes gubernamentales se desglosan en 300 millones en el arriendo anual, 1.000 millones en fomento productivo para que los locatarios se pongan de nuevo de pie y otros 1.000 para la instalación de los módulos que acogerán a 190 arrendatarios que figuran en el catastro final consensuado entre el Municipio y Sercotec.

Tendencias Ahora