A 7 meses del incendio que consumió por completo el Mercado Central de Concepción, el Gobierno junto al municipio y los arrendatarios llegaron a un acuerdo, tras la mediación de la Iglesia Católica. 2.300 millones de pesos serán invertidos en total para un nuevo mercado provisorio

Fueron meses de conversaciones, diferencias, ideas y disputas pequeñas. Tanto así que sin acuerdo tocaron puertas hasta llegar al arzobispado de Concepción, donde en este último tiempo se resuelven los problemas políticos y de coyuntura gubernamental, municipal e incluso empresarial.

Y es que el arzobispo Fernando Chomalí consiguió aunar voluntades de todas las partes para una solución a la cesantía de quienes otrora mantenían cocinerías y distintos puntos de venta en la estructura siniestrada.

Álvaro Ortiz, el alcalde penquista, satisfecho con el acuerdo dio cuenta de la celeridad en que el municipio trabajará para levantar el mercado provisorio y arrendar el terreno escogido.

El gobierno entregó la totalidad de los recursos. 1.300 millones de pesos aprobados por fondos de desarrollo regional en el Core y otros 1.000 adicionales inyectados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuyo titular Miguel Flores visitó la zona.

Los arrendatarios manifestaron su alegría y confianza con el avance del mercado provisorio que será instalado en calle Maipú, entre Caupolicán y Rengo, frente al mercado incendiado, bajo arriendo a la familia Repeto, propietaria del terreno por 4 años. Guillermo Canales, presidente de la asociación gremial de arrendatarios, valoró el esfuerzo mancomunado.

La nueva infraestructura debiera estar disponible de aquí a marzo próximo. Los aportes gubernamentales se desglosan en 300 millones en el arriendo anual, 1.000 millones en fomento productivo para que los locatarios se pongan de nuevo de pie y otros 1.000 para la instalación de los módulos que acogerán a 190 arrendatarios que figuran en el catastro final consensuado entre el Municipio y Sercotec.