Notas
Descubren extra√Īo f√≥sil de mosquito con sangre en su abdomen de hace 46 millones de a√Īos
Publicado por: Agencia AFP

Un grupo de entom√≥logos estadounidenses anunci√≥ este lunes el descubrimiento de un mosquito femenino fosilizado con la sangre en su abdomen, absorbida en su √ļltima comida hace 46 millones de a√Īos.

“Es el primer f√≥sil de un mosquito todav√≠a lleno de sangre que ha visto jam√°s la luz”, afirm√≥ Dale Greenwalt, un bioqu√≠mico retirado que trabaja en el Museo de Historia Natural de Washington y principal autor de este descubrimiento, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Instrumentos de √ļltima generaci√≥n permitieron detectar los rastro de hierro en el abdomen del mosquito, pero de d√≥nde proviene la sangre de la que se aliment√≥ es un misterio, puesto que no se puede extraer ADN de un f√≥sil tan viejo.

El f√≥sil m√°s antiguo de un mosquito se remonta a 95 millones de a√Īos, en una √©poca donde los dinosaurios, desaparecidos hace 65 millones de a√Īos, se encontraban todav√≠a sobre el planeta, pero no conten√≠a sangre, precis√≥ Greenwalt.

Aunque hay 14.000 especies de insectos que se alimentan de sangre, entre ellos las garrapatas, las pulgas y los mosquitos, no se han descubierto casi fósiles que sirvan de testimonio sobre esta forma de alimentación en la historia de la evolución.

S√≥lo cuatro especies fosilizadas han sido descubiertas, entre ellas los par√°sitos de la enfermedad del sue√Īo (el trypanosoma) y de la malaria (el plasmodium) que indican que estos insectos se alimentan de sangre, revelan los investigadores.

El mosquito, procedente de una capa sedimentaria de un antiguo lago en la formaci√≥n geol√≥gica de Kishenehn, en el noroeste del estado estadounidense de Montana, es el √ļnico hasta el momento que ha mostrado que la hemoglobina y sus bimol√©culas derivadas pueden ser preservadas en un f√≥sil.

Un análisis espectrométrico con resonancia magnética nuclear con polarización, para conservar el mosquito, reveló que su abdomen contenía niveles muy altos de hierro y cuya fuente eran moléculas de pofirinas que forman parte de la composición de la sangre.

Los datos confirman la existencia de conservaci√≥n de biomol√©culas complejas en f√≥siles a trav√©s de largos per√≠odos, se√Īalan los investigadores. Estos apuntan tambi√©n a otras grandes mol√©culas m√°s fr√°giles, como el ADN, que no sobrevive generalmente a la fosilizaci√≥n.

El descubrimiento permite tambi√©n extender la existencia de esta familia de insectos hasta al menos 46 millones de a√Īos.

El f√≥sil del mosquito que conten√≠a sangre fue encontrado en la colecci√≥n de un entom√≥logo estadounidense que data de hace 25 a√Īos y que fue donada al Museo de Historia Natural de Washington, explic√≥ Dale Greenwalt.