Si en siglos anteriores los archivos náuticos registran el avistamiento de monstruos marinos, seguramente se debió a hallazgos como el que esta semana encontró un grupo de estudiantes de biología marina del sur de California, en Estados Unidos.

Se trata de un pez remo -tabién conocido como pez sable- con una longitud de 5.4 metros de la cabeza a la cola. De hecho, tras ser hallado muerto en el lecho marino por la profesora Jasmine Santana mientras buceaba en Toyon Bay, cerca de la isla de Santa Catalina, requirió la ayuda de 15 de sus alumnos para lograr llevar al pez inerte hasta la orilla.

Sin embargo, un dato aún más perturbador es que se trataría de apenas una cría. La especie, que rara vez puede ser avistada sin equipos profesionales debido a que habita el mar en un rango cercano a los 1.000 metros de profundidad, puede llegar a medir fácilmente 17 metros de largo en su etapa adulta, que sumado a su cresta coronada le han valido el apodo de “reyes de los cardúmenes”.

“Nunca habíamos visto un pez tan grande. El último pez remo que avistamos medía 1 metro”, indicó a la cadena CBS, Mark Waddington, capitán del barco de entrenamiento del Instituto Marino de Isla Catalina (CIMI).

“(La profesora Santana) nos dijo: tienen que ayudarme a sacar esta cosa de aquí o nadie me va a creer”, añadió Waddington.

El cuerpo del pez fue llevado hasta el CIMI, donde será enterrado en la arena a fin de que su carne se descomponga, para posteriormente recuperar el esqueleto y ponerlo en exhibición, relata CNet News.

Catalina Island Marine Institute

Catalina Island Marine Institute