El problema que plantea el “comercio callejero” fue uno de los desafíos en el seminario de fortalecimiento gremial en Concepción, encabezado por la Confederación Nacional de Comercio Detallista y Turismo de Chile, con visiones a futuro que apuntan a potenciar al sector, que se constituye en el que más empleo genera a nivel nacional.

Más trabajadores que el retail, asegura tener el comercio. Junto a su aporte al combate de la cesantía, el sector suma inquietudes abordadas en un seminario en Concepción, y además en un encuentro con el alcalde penquista para trabajar en conjunto en la realidad local.

El presidente nacional del comercio detallista y de turismo Rafael Cumsille, reconoció que el aumento de patentes en Chile corresponde en mayor medida a micro empresarios que no superan en ventas anuales las 2.400 UF, concentrando el 65% de la generación de empleos en el país.

Cumsille eso sí, fijó desafíos pendientes en su paso por Concepción, ejemplificando la revisión que se realiza por estos días en el municipio de Santiago respecto del comercio callejero.

Su par local y vicepresidente nacional Bernardino Bastías, consideró como una amenaza la proliferación de ambulantes.

Ambos dieron a conocer también, en términos de ventajas comparativas, las compras en el comercio sin regulación, que no consideran las reglas del mercado, en detrimento de los ciudadanos, por ejemplo, en el reclamo por productos en mal estado, sin ninguna posibilidad de acogida en el Sernac.