“Se ha hecho un asesinato público a mi persona.” Con estas palabras se defendió Francisco Labbé, ex Director del Instituto Nacional de Estadísticas, en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, instancia que busca dar con los responsables del fallido último censo 2012, según consignó BioBioChile.

Al respecto se refirió Ramón Farías, diputado del PPD por el Distrito 30 que considera las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo. “Él no tiene ninguna conciencia del daño que se la ha causado y se le sigue causando al país (…) Hay que volver a hacer un censo, nos tendremos que demorar dos años más en hacer un censo para tener números confiables” apuntando también a la inminente reestructuración del INE, la cual “Va a tener que ser muy a fondo para volver a recuperar las confianzas”, expresó el otrora cantante y actor.

En ningún caso dice creer en las palabras de Labbé, quien acusa una especie de operación política en su contra, culpando incluso a una funcionaria perteneciente a su mismo sector político. Además, Farías acusa la poca autocrítica que posee el abogado, argumentando que resulta indignante que hasta el día de hoy se esté trabajando con datos de 11 años atrás, correspondientes al censo de 2002.

De lo anterior se pueden inferir entre otras cosas las presuntas “Distorsiones que pueden haber en distintos lados para calcular los fondos comunes municipales, las platas que van a los municipios, los fondos sociales, el crecimiento de la pobreza para poder focalizar programas actuales”, menciona Farías.

A continuación escucha la entrevista completa a Ramón Farías realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: