El Gobierno definió un reglamento para hacer explícito el acuerdo para modificar contratos entre clientes y tiendas de retail, con el fin de evitar reajustes unilaterales en el cobro de comisiones.

El decreto fue firmado por el presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior (s), Julio Dittborn; y el ministro de Economía, Félix de Vicente, y ya fue ingresado a Contraloría, siendo el quinto decreto del Sernac Financiero.

Las formas establecidas para contar con el consentimiento de los clientes serían a través de medios electrónicos y no presenciales, como correos electrónicos, mensajes de texto y cajeros automáticos con sistemas de verificación del usuario, tras lo que el retail tendrá que respaldar la información.

En el caso de que el cliente no acepte los contratos y tenga una pactación indefinida, cualquiera de las dos partes podrá terminar con el acuerdo. Mientras que para los contratos definidos, si el cliente no acepta las modificaciones o no expresa su conocimiento, el acuerdo se renovará con las clausulas anteriores.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa a los Consumidores (Conadecus), rechazó la medida, asegurando que esto debería ser parte de una ley y no de una normativa.

Calderón agregó que la iniciativa debería ser específica en cuanto a cuáles son los parámetros para hacer cambios en los contratos entre el retail y sus clientes.