Este viernes la Fiscalía coordinó la reconstitución de escena por los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la población San Pedro, tras los desórdenes la noche del 11 de septiembre en Valdivia. En la ocasión personal del GOPE describió cómo un imputado habría disparado en tres oportunidades al jefe de la unidad policial.

La diligencia se efectúa hace exactamente un mes de los hechos ocurridos en dicho sector, en el marco de los 40 años del Golpe de Estado y que en Valdivia provocó enfrentamientos y una causa penal en curso, con un imputado que habría disparado a Carabineros, según la indagación fiscal.

En el lugar, efectivos del GOPE describieron cómo desde su perspectiva ocurrieron los desórdenes y enfrentamientos, en donde efectivos de la PDI emularon ser manifestantes, entre ellos, el imputado que habría disparado en tres ocasiones al jefe del GOPE, capitán Marcos Moraga, diligencia registrada por el Laboratorio de Criminalística de la policía civil.

Para la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, esta reconstitución de escena fue importante para conocer el testimonio de las víctimas y el desarrollo de los hechos, que comenzaron en el supermercado Unimarc hacia calle Santa Hortensia, llegando al cruce de calle San Luis.

Por su parte, el defensor penal Mauricio Obreque consideró que mientras no haya una prueba objetiva o científica que inculpe a su representado, éste sigue siendo inocente.

Lo anterior luego que se determinara la inexistencia de restos de pólvora ni en las manos o ropas del imputado. Al respecto, la fiscal Esquivel indicó que aquello puede ocurrir por lo volátiles que son los gases emitidos producto de los disparos.

En todo caso, la profesional del Ministerio Público reconoció en la pericia química una prueba importante, pero indicando que existen otros antecedentes para demostrar cómo ocurrieron los hechos.

Esquivel manifestó que en dos semanas más estarían listos los peritajes de la reconstitución de escena, resultados que serán contrastados con el peritaje químico y así tomar una decisión en relación a los hechos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)