La legisladora oficialista Paola Pabón retiró este viernes una propuesta para despenalizar el aborto, un día después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazara con renunciar si se aprueba esa iniciativa.

Pabón, quien promovía que el aborto no sea punible en casos que conlleven riesgos para la embarazada y por efecto de violaciones sexuales, retiró su planteamiento una vez que el mandatario consideró como “traición” que un grupo de congresistas del movimiento oficialista Alianza País impulsara la despenalización.

“Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura”, afirmó la congresista en el hemiciclo.

El jueves, el gobernante izquierdista había advertido con renunciar si su bloque -que controla el Legislativo- persistía en la idea.

“Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de País, yo presentaré mi renuncia al cargo”, alertó Correa en declaraciones al canal Oromar.

El jefe de Estado, quien admite ser conservador en cuestiones morales y cuyo mandato se extenderá hasta mayo de 2017, dijo que “jamás aprobaré la despenalización del aborto”.

Pabón planteó la iniciativa en el marco de la discusión de un nuevo código penal, que prevé incluir delitos como el femicidio y la acumulación de condenas hasta por 40 años de prisión. El proyecto está en su segundo y último debate.

“Aquí no están los traidores, compañero presidente (…) Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la vida de las mujeres”, aseveró la parlamentaria.

El actual código penal condena el aborto intencional hasta con seis años de cárcel.