El presidente del sindicato de Starbucks Chile, Andrés Giordano, denunció este jueves prácticas antisindicales en que incurriría la empresa, manifestando que se encuentran en medio de un proceso de negociación colectiva para exigir bonos de colación y un reajuste salarial de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El líder sindical se reunió con el candidato a diputado por Santiago, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), para exponer la situación interna en la compañía, y recordó la huelga de 2011 y la sentencia judicial de 2012 que sancionó a la multinacional con pagar más de $22 millones, por prácticas que atentaban contra la asociación sindical.

Jackson señaló que “acá lo que existe es la reincidencia en el delito de la práctica antisindical. Estamos viendo que los trabajadores de Starbucks Chile se ven vulnerados y violentados de manera silenciosa, una y otra vez, año tras año. La empresa prefiere pagar las multas en vez de tratar bien a sus trabajadores”.

Por su lado, Giordano aseveró que tras la negociación colectiva de 2011 que desató la huelga, la disminución en la afiliación al sindicato cayó del 50% al 6%, porcentaje que se mantiene en la actualidad.

“Esto se debe absolutamente a prácticas antisindicales que han ocurrido”, dijo, añadiendo que “el tema fundamental de nuestra denuncia pública es que la empresa no permite que existan relaciones colectivas dentro de la empresa, no le gusta que haya un sindicato, no le gusta tener que transar cosas con el sindicato y eso no es de acá en Chile, es una política corporativa”, precisó.

Esto ocurre luego de que el sindicato denunciara que la compañía les ofreció indemnizados por renunciar.

Respecto a la negociación colectiva, resaltó, en una lista de 13 exigencias, tres puntos más importantes para ellos: bono de colación para los empleados que atienden los locales (la plana ejecutiva sí lo tiene, detalló); un reajuste anual de acuerdo al IPC (actualmente la política de la empresa es por ‘meritocracia’, sostuvo); y una remuneración para los trabajadores de más experiencia acorde a sus funciones.

Asimismo, informó que actualmente son cerca de 900 los trabajadores (de locales, no ejecutivos) en todo el país, los que ganan $1.320 por hora trabajada. Los part-time reciben un salario de $158.000 (30 horas), mientras que los de jornada completa (40 horas) ganan un sueldo de $211.200.