Sobreseen definitivamente la investigación por infracción a la ley de armas en contra de 5 de los 6 imputados de un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

A pesar de la oposición de la fiscalía, el Tribunal de Garantía de Río Bueno ordenó sobreseer definitivamente la investigación por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de 5 comuneros mapuche que en enero fueron formalizados por el ataque incendiario que afectó al Fundo Pisu Pisué de esa comuna.

La resolución fue tomada tras una audiencia de reformalización, en la que el Ministerio Público mantuvo los cargos por el ataque incendiario contra tres de los imputados como autores y a los otros tres como encubridores, entre ellos los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.

El fiscal Sergio Fuentes lamentó la decisión del tribunal, porque impide enjuiciar a los 5 comuneros por infracción a la ley de armas, por lo que evaluarán apelar.

La tenencia ilegal de un arma y municiones incautadas en un allanamiento fue imputada al comunero argentino Facundo Jones Huala, a quien además se le investiga por infracción a la ley de extranjería, por haber ingresado de manera ilegal a Chile.

El abogado defensor Hardy Grothe dijo que lo ocurrido en la audiencia demuestra que la fiscalía no tiene argumentos para sustentar una acusación contra los 6 imputados.

El tribunal fijó una audiencia para el 29 de octubre en la que debería cerrarse la investigación, para iniciar el juicio oral. Esto, si a esa fecha ya se cuenta con un peritaje químico pedido por el defensor Grothe a un bidón incautado en el domicilio de la machi Millaray Huichalaf.

En la audiencia, el tribunal rechazó además la solicitud de la fiscalía para modificar el arresto domiciliario de dos de los imputados que supuestamente habrían quebrantado la medida cautelar, lo que fue visto como otro logro por la defensa.