La Conadi está organizando una serie de encuentros de Palín conducentes a un campeonato nacional de la especialidad. La final con equipos de La Araucanía se realizará el 9 de noviembre en Padre Las Casas.

Al igual que el programa de rescate de lenguas indígenas para 20 mil personas de todo Chile, la Conadi se encuentra organizando un Campeonato Nacional de Palín que cuenta con la participación de las regiones con más alta población mapuche: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Metropolitana.

El director nacional de dicho organismo, Jorge Retamal, señaló que tras el éxito logrado en las dos versiones del Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, se ha comenzado con el Palín mapuche una iniciativa de recuperación de los deportes ancestrales.

Cada uno de los encuentros comunales ha contado como promedio con la participación de 4 equipos de comunidades mapuche. Los ganadores se enfrentarán en una gran final regional a realizarse en Padre Las Casas, de donde saldrá el finalista para el campeonato nacional, que competirá con los representantes de las otras regiones llegando al primer campeón nacional de este milenario deporte.

Lautaro fue una de las comunas donde se disputaron una serie de partidos y Railaf Colihuinca fue parte del público.

En Lautaro el equipo ganador fue Fucha Palife, quienes luego de comenzar perdiendo por 2 a 0, lograron remontar el partido y finalizar ganando 4 a 3 frente a Los Aromos, en un trabado encuentro, donde ambos equipos se esforzaron al máximo.

Asimismo, no hubo un premio para el equipo ganador, sino que se entregaron trarilonko (cintillos de lana) a todos los jugadores que participaron de este significativo encuentro cultural y deportivo.