El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, inauguraron este jueves la Feria Laboral 2013 emplazada en el Parque Bustamante y que promueve la interacción directa entre quienes buscan empleo y las empresas.

En el lugar se habilitaron guarderías para los padres que asistan a la feria y otras facilidades, según anunció el ministro Jobet, quien afirmó que el Gobierno apunta a ayudar tanto a los que buscan trabajo como para quienes lo tienen y pretenden encontrar otro de mejor calidad.

La feria laboral tiene cerca de 100 stands de diversos sectores productivos como el comercio, el retail la construcción, seguridad agricultura y transportes, que ofrecerán más de 15.000 puestos de trabajo.

A ellos se suman algunos servicios del Estado y funciones de formación para el trabajo que están presentes para orientar a quienes asistan a la feria, ofreciendo un total de 2.300 cursos de capacitación en especialidades técnicas de alta demanda en el mercado laboral.

En la ocasión el mandatario destacó que “durante estos tres años y medio hemos organizado casi 200 ferias como ésta en todo el país, y a través de estas ferias han participado cerca de 5 mil empresas y se han ofrecido más de 260 mil trabajos. O sea, es un muy buen mecanismo para que la gente que quiere trabajar, encuentre trabajo, y para los que quieren un mejor trabajo, también encuentren una mejor oportunidad”.

Añadió que en el mismo período “hemos logrado capacitar a cerca de 4 millones de trabajadores chilenos, para que puedan encontrar más habilidades, más capacidades y mejores remuneraciones”, subrayando que en estos momentos “estamos organizado ferias especiales de trabajo en las regiones que fueron afectadas por las heladas, para que si alguna persona, producto de las heladas, pierde su trabajo, encuentre un nuevo trabajo y así pueda seguir creciendo junto a su familia”.

Recordó que “durante la campaña presidencial de 2009, cuando recorríamos el país, los letreros que más veíamos eran ‘no hay vacantes’. Hoy los candidatos recorren el país y los letreros que más ven es ‘se necesitan trabajadores’”.

Del mismo modo, resaltó que “en estos tres años y medio hemos logrado crear más de 820 mil nuevos empleos, y lo importante es que más del 70% son empleos con contrato escrito, indefinidos, con previsión social, seguro de salud y seguro de desempleo. Es decir, son buenos empleos”.

En este contexto, el mandatario aseguró que “la mejor política de empleo es una economía capaz de crear trabajos”, precisando que es igualmente importante que “todos los que buscan un mejor trabajo puedan también ascender, es decir, encontrar trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones”.

Además, sostuvo que “los chilenos podemos sentirnos legítimamente orgullosos que, en medio de un mundo que vive en una crisis permanente, en Chile somos capaces de hacer que nuestra economía crezca, crear más trabajos, mejorar los salarios, reducir la pobreza. Ese es el camino que tenemos que mantener hacia el futuro, para que todos los chilenos y chilenas sepan que en este país todo el que quiera trabajar, va a encontrar un buen trabajo, y todo el que quiera estudiar, va a poder acceder a una educación de calidad”.