Notas
Parlamento Europeo otorga Premio Sájarov a paquistaní Malala Yousafzai
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La joven paquistaní Malala Yousafzai, militante por el derecho a la educación, obtuvo el jueves el prestigioso Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, indicaron fuentes parlamentarias.

“Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la incre√≠ble fuerza de esta joven mujer. Malala defiende con bravura el derecho de todos los ni√Īos a tener una educaci√≥n. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.

Schulz har√° oficial el anuncio ante el pleno de Estrasburgo (este de Francia, sede del Parlamento) durante la ma√Īana.

Los presidentes de los grupos pol√≠ticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, v√≠ctima de un atentado talib√°n hace un a√Īo por haber militado a favor de la educaci√≥n de la ni√Īas, precis√≥ una fuente del Parlamento.

Malala, cuyo nombre es citado también para recibir el Premio Nobel de la Paz, será invitada a recibir el premio el 20 de noviembre en Estrasburgo.

Los grupos políticos escogieron a la joven paquistaní en vez de al estadounidense Edward Snowden, en el origen de las revelaciones sobre la vigilancia sistemática de Estados Unidos a nivel mundial, y los bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.

El premio Sájarov para la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

Tendencias Ahora