Expectativas moderadas se generaron en el pacto Nueva Mayoría, luego que la bancada de diputados de Renovación Nacional diera a conocer su respaldo a la reforma constitucional que se votará el próximo martes en la Cámara Baja y que apunta a eliminar de la Carta Fundamental, el guarismo que establece la cifra de 120 diputados.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que el espera que en RN mantengan su compromiso, el que le habría sido ratificado por la bancada oficialista, como un primer paso para reformar el sistema binominal.

Una posición similar manifestó el diputado demócratacristiano Aldo Cornejo, quien sostuvo que esta definición adoptada por los diputados de Renovación Nacional es un acto de coherencia política, que permitirá avanzar en la reforma al sistema electoral.

El jefe de bancada de los diputados de RN, Leopoldo Pérez, afirmó que espera que el debate y la votación de la eliminación del guarismo 120 se concrete, aunque, afirmó, hay ciertos sectores que intentan seguir dilatando el debate, en alusión a la UDI, que ya anticipó su rechazo a la reforma al sistema binominal.

La eliminación del número de 120 diputados que establece la Constitución Política se votará en segundo trámite el próximo martes 15 de octubre, iniciativa que ya fue aprobada en la sala del Senado. Posteriormente y a través de una Ley Orgánica Constitucional, deberá establecerse el mecanismo de elección, el redistritaje y el aumento o no en el número de parlamentarios.