Tras años de espera, este jueves la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró zona saturada a Los Ángeles, trámite que -dijo- es sólo el inicio de otras gestiones, que pretenden generar un cambio gradual en la calidad del aire de la comuna.

Las mediciones de material particulado grueso y fino fueron visadas técnicamente y ahora Contraloría debe tomar razón del decreto, posterior a ello hay un plazo de un año para elaborar un anteproyecto que será sometido a una consulta ciudadana.

En esa línea, la secretaria de Estado puntualizó en que esta iniciativa traerá consigo una serie de restricciones para la comunidad y las empresas, con plazos y sanciones establecidos, aspectos que deberá fiscalizar la superintendencia del ramo.

Al respecto, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause indicó que con la firma de este decreto, su administración pretende dar énfasis al tema medioambiental, cosa que no hicieron los alcaldes anteriores, tarea en la cual enfatizó, el municipio está comprometido para entregar una mejor calidad de vida a la comunidad.

En relación al anuncio que en agosto del año pasado efectuó el entonces seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, en torno a la pronta declaración de zona saturada que nunca llegó y su cuestionado rol como autoridad del ramo y ex funcionario de CMPC, Benítez indicó que ahora el personero está en Santiago, medida que aseguró no fue un premio.

Ambas autoridades enfatizaron en que este es el puntapié inicial de un proceso que comienza y que requerirá del trabajo en equipo de diversos actores públicos y de la ciudadanía.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)