Con el fin de ayudar a los agricultores, producto de las recientes heladas, surgió este jueves una solicitud para generar un programa especial de empleo para los temporeros, quienes incrementan su demanda entre diciembre y marzo de cada año.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, dijo que como ministerio se están tomando varias medidas que consideran la seguridad de los trabajadores, entre ellas crear conectividad entre las empresas y los trabajadores, a lo que se anexa un incentivo a la contratación por parte del Gobierno.

A esto se suma, recalcó la Seremi, una capacitación para desarrollarse en otras áreas con el fin de generar continuidad laboral en las zonas afectadas, un catastro de las tasas de empleos para generar y si es el caso generar planes de emergencias.

Ante esta situación, el senador Ignacio Walker señaló que es necesario poner énfasis en los trabajadores que se sustentan en la actividad agrícola, donde se va a producir un alto índice de cesantía.

Producto de las heladas, sólo en la provincia de San Felipe existe un porcentaje de daño del 75% en los duraznos para exportación, 80% en los cerezos, 25% en uva de mesa, entre otras dramáticas cifras, existiendo un total de 6.753 hectáreas afectadas, situación que se replica en la provincia de Los Andes, Quillota y Petorca.