Notas
Fuertes críticas al proyecto de Ministerio de Cultura hacen organizaciones vinculadas al Patrimonio
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto está en el Parlamento esperando ser votado en sala. Sin embargo se siguen levantando voces que solicitan que sea retirado o le hacen observaciones de fondo. Ahora son 6 reconocidas instituciones vinculadas al patrimonio las que han hecho un largo y minucioso análisis del proyecto haciéndole críticas de fondo.

El documento de 14 páginas hace un detallado análisis, desde principios como es el concepto de cultura y la participación de las comunidades en ella, a la inexistencia en el proyecto de los pueblos originarios, la no consideración de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, por mencionar sólo algunos.

Un documento abierto para que se puedan sumar otras instituciones como ciudadanos.

Resumen ejecutivo
Declaraci√≥n P√ļblica: ‚ÄúA prop√≥sito de un nuevo Ministerio de Cultura y Patrimonio para Chile‚ÄĚ.

Un grupo de organizaciones y personas vinculadas a la cultura y la educación manifiestan su preocupación en torno a la propuesta gubernamental de creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio para Chile.

Al respecto se√Īalan que la falta de real participaci√≥n de organismos p√ļblicos, privados y ciudadanos vinculados a la cultura en la g√©nesis del proyecto, la no incorporaci√≥n efectiva de la participaci√≥n ciudadana como un aspecto central en la conformaci√≥n de la cultura y en la operaci√≥n del nuevo Ministerio, la alta concentraci√≥n y centralizaci√≥n en el gobierno capitalino de la toma de decisiones as√≠ como una concepci√≥n obsoleta y reduccionista de cultura que atraviesan todo el proyecto de ley,afectan fuertemente la legitimidad, operatividad, aplicabilidad y pertinencia de la nueva institucionalidad propuesta.

La creaci√≥n de un Ministerio de Cultura y Patrimonio debe acompa√Īarse de una legislaci√≥n adecuada y actualizada sobre el patrimonio cultural nacional que integre sus dimensiones tangibles e intangibles y las comprenda en conjunto con el patrimonio natural, as√≠ como de la modernizaci√≥n del Consejo de Monumentos Nacionales y la creaci√≥n de una pol√≠tica cultural nacional que incorpore efectivamente a la cultura como un pilar fundamental para el desarrollo integral y sustentable de los chilenos y chilenas.

Más allá de la lógica de fondos concursables y de una política que reduce la cultura al patrimonio cultural, sobre todo material, por un lado, y a las industrias culturales y el acceso al consumo cultural, por el otro, se requiere una institucionalidad sólida que establezca una política de desarrollo cultural nacional con un fuerte componente local, respeto a la diversidad cultural, construcción de ciudadanía y compromiso cívico, pertenencia y gobernanza democrática que involucre efectivamente a los pueblos indígenas, a la cultura popular y tradicional,entre otros aspectos fundamentales que la propuesta de ley no considera.

María Soledad Manterola,
Presidenta
Corporaci√≥n Cultural Fidel Sep√ļlveda Llanos

Marta Cruz Coke,
Presidenta Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile

Patricio Gross,
Presidente
Corporación Ambiental del Sur

Ana Paz C√°rdenas
Presidenta Comité de Patrimonio Arquitectónico y Am-biental del Colegio de Arquitectos de Chile

Sara Larraín,
Presidenta y Directora Programa Chile Sustentable

Antonino Pirozzi,
Presidente Centro Internacional para la Conservaci√≥n del Patrimonio ‚Äď Chile

Tendencias Ahora