Varias fueron las reacciones en el mundo político tras el debate que el miércoles recién pasado se efectuó por parte de los candidatos a la presidencia, exceptuando a Michelle Bachelet. La instancia fue organizada por la Asociación Nacional de la Prensa, y se llevó a cabo en Coquimbo.

Para analizar a cabalidad la discusión, el programa Expreso Bío Bío convocó a dos expertos: Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal, abogado y cientista político integrante del comando de Evelyn Matthei; y Camilo Feres, sociólogo y magíster en Ciencias Sociales, quien fue el jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami en la pasada elección.

Ambos expertos coincidieron en que la gran perdedora esta ocasión fue la ausente candidata de la Concertación Michelle Bachelet. Según Feres, esto por “El mensaje que manda ella al restarse de este debate”, más que desde un punto de vista electoral, y “Manda un muy mal mensaje a la política que Bachelet pretende encarnar”. En tanto, el ex jefe de campaña de ME-O indicó que los grandes ganadores fueron Marco Enríquez-Ominmi, Franco Parisi y Evelyn Matthei, y en menor medida Roxana Miranda, quien no había tenido un eco similar en los medios antes.

En la misma línea, Larraín indicó que “Es evidente que Michelle no haya ido, es malo para ella y para nosotros”, y coincidió en que los vencedores fueron Marco, Parisi y Matthei, “En el sentido de que pudieron establecer diferencias y pudieron enviar un mensaje a sus bases y a su electorado”.

Escucha a continuación el análisis completo, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: