Los representantes de la Salud Rural de Puerto Montt pedirán al Concejo Municipal que mejore los programas de atención primaria de salud para las 22 localidades rurales de la comuna, a través de una mayor inyección de recursos.

La petición surgió como una de las conclusiones del 5° Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo realizado el pasado fin de semana en la capital regional de Los Lagos, donde se concordó en la necesidad existente de un trato igualitario en aportes respecto a los centros urbanos de salud.

Según lo explicó Raúl Fernández, presidente de la Unión Comunal de Comités de Salud Rurales, Puerto Montt está declarado como una comuna urbana pese al gran número de poblaciones rurales que posee, lo que redunda negativamente para las localidades apartadas en cuanto al financiamiento de programas de atención primaria.

El dirigente agregó que, junto con esto, solicitarán que se modifiquen algunos aspectos que perjudican el otorgamiento de mayores aportes per cápita para pacientes rurales, como por ejemplo los actuales criterios de inscripción de usuarios que se realizan en los sapus y cesfam de la capital comunal.

Raúl Fernández, quien fue además el presidente del comité organizador del reciente Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo, explicó también que la solicitud de audiencia hecha al municipio también busca exponer ante el alcalde, los concejales y los diferentes jefes de servicio que no siempre los parámetros para medir las metas de los programas de salud en los sectores aislados de la comuna no siempre reflejan la realidad.

La petición formal para revisar estos y otros puntos será realizada por los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Salud Rurales durante el Consejo Municipal del próximo martes.